Cáncer colorrectal en Colombia

Cada año son diagnosticadas 5.600 personas con cáncer colorrectal y 3.220 mueren como consecuencia de esta enfermedad, que en el mundo también está cobrando miles de vidas.

Y es que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología va en aumento registrando anualmente 1.360.602 nuevos casos y 693.933 muertes.

Así mismo, se constituye en el tercer tipo más común de cáncer en el mundo y la segunda causa de muerte en Estados Unidos. Es por esto que la Liga Contra el Cáncer, alertó sobre su crecimiento y adelantó una evaluación de los factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer y su relación con los diferentes estilos de vida, en el marco del 4to Simposio de Prevención del Cáncer.

 Al respecto, el oncólogo Jairo Ospina, manifestó que entre las principales causas que pueden originar cáncer colorrectal, se destaca el alto consumo de carnes rojas, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y alcoholismo.

“El factor hereditario así como la ingesta diaria de más de 3 bebidas alcohólicas, 10 cigarrillos y 110 calorías de carnes rojas, aumenta el riesgo de padecer este tipo de cáncer con la formación de adenomas grandes en el colon o tumores benignos”, agregó el especialista.

De acuerdo con el oncólogo, la enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres de todos los grupos raciales y étnicos, siendo más frecuente en personas de 50 años o mayores.

Algunos de los síntomas son: pérdida de peso, anemia, cambios abruptos en el ritmo intestinal, deposiciones oscuras, dolor abdominal, moco y sangrado. 

Fuente: Colombia.com

Posted in Uncategorized.